viernes, 26 de febrero de 2016

TAXI DRIVER VS. DO THE RIGHT THING

DOS PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD NUEVA YORK


Lo primero para hablar de la ciudad tanto en Taxi Driver como en Do the Right Thing sería decir que ambas son historias que suceden en Nueva York; en ese Nueva York marginado y oscuro, el Nueva York que no es blanco sino que es negro, mestizo y variado. Pero es interesante ver cómo aunque es la misma ciudad, y en cierta medida es el lado oscuro de esta, ambas muestran un lugar distinto. Esto sucede porque abordan temas distintos en épocas distintas y también porque la manera de contar la historia es distinta.

En Taxi Driver vemos a una Nueva York oscura y lluviosa la mayoría del tiempo, claro, Travis maneja un taxi por la noche, pero lo que hace más oscura a esta ciudad son los lugares a los que Travis se atreve a ir. El protagonista dice que va a cualquier lado y recoge a cualquier persona, esta indiferencia eventualmente lo lleva a lugares peligrosos; Él mismo los odia, pero más que odiar los espacios desprecia a la gente que en ellos habita. Esto tiene sentido porque los espacios los construyen las personas y su habitar. Durante sus viajes el Travis conoce muchas personas, pero se interesa por una prostituta de 12 años a la cual quiere rescatar. Ella es una muestra de las dinámicas que llenan el espacio de la ciudad en la que se mueve el protagonista, una ciudad peligrosa, cargada de una historia de segregación que eventualmente produce que Prácticas ilegales se dan para la supervivencia. Dichas prácticas hacen de los lugares peligrosos y por lo tanto la Nueva York de Taxi Driver es peligrosa y sucia, aunque también dinámica e interesante.

Por otro lado Do the Right Thing tiene lugar en uno de los barrios más deprimidos y marginales de Brooklyn en Nueva York . La historia se desarrolla en esta población mayoritariamente negra, aunque mezclada con latinos y asiáticos, que ha vivido procesos de diferenciación con los blancos y por lo tanto adquirió costumbres, vestuario y expresiones propias. Son estas diferencias las que le dan sentido al barrio (al que se muestra en la película) y de nuevo son las personas las que construyen el espacio. En esta ocasión se muestra una ciudad diversa donde habitan varios migrantes, y aunque hay momentos de risa, la mayoría del tiempo se siente que la calle es peligrosa y de hecho esto influencia las desiciones de mookie con respecto a la pizzería. Es importante mencionar que esta película se desarrolla en los 80, es decir 10 años después de Taxi Driver, otro punto importante es que la película en su mayoría tiene lugar durante el día y por lo tanto la ciudad no se ve tan sucia ni tan oscura aunque sigue siendo peligrosa y dinámica.

viernes, 19 de febrero de 2016

MI BARRIO, MI CIUDAD:

19 Febrero 2016.

Cerros de Niza.

Vivo en los cerros que quedan hacia el oriente de la ciudad, con una increíble vista y en una tranquilidad absoluta, rodeada por la calma de la naturaleza y sin tener contacto con el trafico de la ciudad. No hay mas que arboles y una estrecha vía que conduce a la Av. Boyacá. En frente con vista al lago del Club Los Lagartos, y un poco mas arriba el Acueducto de Bogotá. En el día, un sol absoluto que calienta cada rincón... en la noche, una brisa helada que penetra hasta los huesos. En la mañana, el canto de los pájaros... en la noche, solo luz de la luna. Es un barrio que aunque está dentro de la ciudad, no deja percibir el estrés, trafico, contaminación de allá abajo.